Chivas es sancionado por la COFECE por prácticas monopólicas y pago de sueldos


Fuente: https://nacionchivas.c
+
-

Mucho se ha hablado sobre el tema de los jugadores del Rebaño que no salían a Europa por el tema de los costos que el conjunto imponía, además, hace unas semanas se puso en la mesa la situación de los salarios en Chivas Femenil después de que la exjugadora, Daniela Pulido, argumentara que los bajos sueldos les impedían continuar.



Referente a esto, la mañana de este jueves la COFECE (Comisión Federal de la Competencia Económica) dio a conocer la sanción a 16 clubes de la Liga MX y 1 de la Liga de Expansión, así como a la Federación Mexicana de Futbol y ocho personas físicas por incurrir en prácticas relacionadas con el Pacto de Caballeros y tope salarial impuesto a las jugadoras de la Liga MX Femenil.



Desde luego uno de los implicados es el conjunto rojiblanco que en común acuerdo con la FMF acrecentaron la brecha salarial entre hombre y mujeres en el futbol tras imponer un tope poco prometedor para las futbolistas, además de evitar que los jugadores no pudieran decidir su futuro para hallar nuevas oportunidades.

El comunicado informó que las futbolistas mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; las menores de esa edad 500 pesos más un curso para formación personal; y las de Sub-17 no tendrían sueldo pero contarían con viáticos, estudios y alimentación. Pero este cambió en 2018 donde el tope sería de 15 mil pesos máximo y sólo cuatro futbolistas podrían recibir un sueldo mayor, tomando en cuenta que los apoyos en especie (gastos médicos, viáticos, alimentación, preparación académica) no podrían rebasar los 50 mil pesos por torneo.

En el tema de pacto de caballeros, se segmentó el mercado de jugadores mediante un mecanismo que les impedía negociar y contratarse de manera libre con nuevos clubes, ya que la FMF tenia el derecho de retenerlos. Con ello se limitó la competencia de los conjuntos en las contrataciones y la movilidad de los futbolistas en busca de emigrar.



Finalmente la COFECE determinó que tendrán que pagar una multa de 177.6 millones de pesos entre todos y se mantendrá una revisión exhaustiva con el fin de erradicar estas prácticas en el futbol mexicano por lo que pondrán en marcha algunos mecanismos de revisión para que los mercados funcionen a favor de los consumidores.

CLIC AQUÍ para entrar en grupo de chivahermanos en WhatsApp

Comentarios



Ningun comentario!

Déjanos tu comentario

Para dejar tu comentario, regístrate Aqui. Para iniciar sesión, haz clic Aqui.

Más Noticias

22/10/2021






21/10/2021