Chivas, Pachuca y América reviven la extinta Regla 20/11

Chivas, Pachuca y América reviven la extinta Regla 20/11


Fuente: ESPN
+
-

Para menguar el número cada vez más alto de foráneos en la entonces Primera División de México, la liga creó la famosa 'Regla 20/11', con el afán de darle salida a los jóvenes talentos nacionales, atorados detrás de veteranos, naturalizados y los ya mencionados extranjeros. Aquellos que no podían llenar la cuota cada torneo eran penalizados con puntos, creando la necesidad de fortalecer las fuerzas básicas o encontrar otras soluciones.

Las actuales figuras del Tri, Andrés Guardado y Javier 'Chicharito' Hernández son buenos ejemplos de jugadores que destacaron en la época durante la cual esta regla era vigente. Ambos sobresalieron como adolescentes, rápidamente fueron a la Selección, y eventualmente llegaron al futbol europeo. Pese a esto, el impacto de la regla se fue menguando, ya que cambios a ella significaron que elementos con 21 o hasta 22 años podían aportar a la cuota establecida para así evitar ser castigados.

En el 2011, la regla fue abandonada del todo. Recientemente, y quizá en reacción a otra regla, la '10/8', algunos equipos de la Liga MX han evitado competir por fichar talentos foráneos y mejor buscar otras soluciones para sacar adelante sus torneos. Clubes como Atlas, Chivas, Pachuca y hasta América han desarrollado talentos jóvenes para hacer frente a equipos como Tigres, Monterrey y Cruz Azul que han preferido desembolsar grandes cantidades por talento extranjero.

Pachuca, por ejemplo, ya ha destacado en su gran experimento de desarrollar talento de cantera. Su campeonato en el Clausura 2016 y las ventas millonarias de Jürgen Damm a Tigres y de Rodolfo Pizarro a Chivas son ejemplos del éxito de esta estrategia.

Esto ha causado que clubes como América – últimamente asociado más con la compra de talento establecido que el desarrollo del mismo – desarrollen jugadores con este afán. La salida del defensa Edson Álvarez ha sido plenamente aplaudida, a tal grado que el jugador de 19 años de edad ha sido seleccionado por Juan Carlos Osorio. El éxito de Álvarez además entregó la confianza a Ricardo La Volpe, entrenador Águila, para debutar a Diego Lainez, recientemente calificado como una de las 50 promesas más importantes del mundo por un portal de futbol internacional.

En este Clausura 2017, seis de los diez equipos situados hasta arriba en la tabla le han dado a futbolistas de 20 años o menos, más de 750 minutos datando del Apertura 2016. A la inversa, hay seis equipos que no han otorgado ni un sólo minuto a jugadores de esta categoría. De esos seis, apenas Morelia se encontraba en puesto de Liguilla, aunque la escuadra michoacana también pelea descenso. Puebla, otro club inmiscuido en la quema por no caer al Ascenso, tampoco ha dado salido a sus chicos.

Santos Laguna es el equipo que más minutos ha dado a jugadores de 20 años o menos. Su total, un espectacular 2,719 minutos desde el inicio del Apertura 2016, se reparte en cinco jugadores. Dos de ellos, Jorge Sánchez, defensa, y el mediocampista Gerardo Arteaga, han acumulado más de 1,000 minutos cada uno. El artífice de esto en la Laguna, José Manuel de la Torre, muestra harta confianza en jugadores jóvenes, una característica con la cual no se le asociaba antes al 'Chepo'.

De ahí, sigue Chivas, quien ha otorgado más de 2,000 minutos a Orbelín Pineda, jugador que salió de Querétaro pero que se ha consolidado en Guadalajara. Bajo el mando de Matías Almeyda, Pineda se ha ganado aplausos y ahora, incluso, se le sitúa en Europa. Monterrey, con César Montes, es el tercero en la lista. Atlas y Pachuca están detrás del cuadro norteño. Los rojinegros han dado minutos a jugadores como Bryan Garnica, quien lleva más de 20 partidos jugados desde el comienzo del Apertura 2016.

Los Tuzos, quienes irónicamente tienen el jugador más viejo de la liga, Óscar Pérez, también ha otorgado oportunidades a jovencitos menos de la mitad de la edad del “Conejo”. Roberto Alvarado, de 18 años, Francisco Figueroa, de 17 años y Erick Aguirre, el ex jugador de Morelia, han sido beneficiados por el compromiso hidalguense a la juventud.


Esta aparición de figuras jóvenes en la Liga MX, se puede considerar como una feliz pero inesperada consecuencia a la Regla 10/8, ya que algunos equipos quizá se ven sobrepasados en presupuesto para competir con quienes buscan llenarse de extranjeros caros. Quizá, si esto continúa, la ironía radicará en que la Selección Mexicana se verá más que beneficiada por la tan criticada Regla 10/8.





CLIC AQUÍ para entrar en grupo de chivahermanos en WhatsApp

Comentarios



Ningun comentario!

Déjanos tu comentario

Para dejar tu comentario, regístrate Aqui. Para iniciar sesión, haz clic Aqui.

Más Noticias

17/10/2024










16/10/2024