Coronavirus: El día que el Futbol Mexicano se "paralizó" por una pandemia

Coronavirus: El día que el Futbol Mexicano se "paralizó" por una pandemia


Fuente: soyfutbol
+
-

En abril del 2009 la pandemia de Influenza A/H1N1 denominado en un principio como gripe porcina dejó 1000 muertos y 70 mil contagios en México lo que afectó en la Liga MX, al grado de paralizar una jornada entera con juegos a puerta cerrada y problemas con Conmebol lo que derivó indirectamente en el subcampeonato de Chivas en la Copa Libertadores.



Mientras los reportes llegaban, se suspendían clases, actividades masivas y se pedía no salir a la calle, en el futbol mexicano se vivió la Jornada 15 del Clausura 2009, que se jugó el 25 y 26 de abril.



Sin embargo, en esas fechas sólo se jugaron a puerta cerrada los partidos Pachuca vs Cruz Azul; Pumas vs Chivas y América vs Tecos. La decisión se tomó porque, en ese entonces, el centro del país era el área más afectada.



No obstante, el avance de la pandemia de influenza hizo que la Federación Mexicana de Futbol anunciara, el 28 de abril, que toda la Jornada 16 del Torneo Clausura 2009 se jugaría a puerta cerrada.

Todo indicaba que la Fecha 17 y última de ese campeonato también sería a puerta cerrada, pero finalmente sólo se jugaron sin público tres juegos, entre ellos el Atlas vs Pachuca. El público volvió a las canchas para ver descender al Necaxa, salvarse a los Tigres, y a las Chivas perder 3-1 en Ciudad Juárez para que Indios clasificara a la Liguilla.



En el proceso, Chivas y San Luis jugaban la Copa Libertadores 2009. El Rebaño calificó a Octavos de Final San Luis también clasificó, pero ninguno de los dos equipos llegaría a jugar los Octavos de Final.

Se suponía que Chivas jugaría contra Sao Paulo, mientras que San Luis enfrentaría al Nacional de Montevideo, pero ninguno de los dos clubes quiso jugar en México por temor a un contagio de gripe. Conmebol propuso que se disputarán las eliminatorias a un solo partido en canchas del local, por lo que la Federación Mexicana de Futbol retiró a sus equipos del torneo el 8 de mayo.

Todo esto provocó un conflicto entre la FMF y la Conmebol que éste último organismo compensó de la siguiente forma: reinstaló a Chivas y San Luis en la Libertadores 2010 desde la fase a la que se habían clasificado (Octavos de Final). Chivas aprovechó de gran forma esta situación y se metió hasta la Final, que perdió contra el Internacional de Porto Alegre por marcador global de 5-3.






CLIC AQUÍ para entrar en grupo de chivahermanos en WhatsApp

Comentarios



Ningun comentario!

Déjanos tu comentario

Para dejar tu comentario, regístrate Aqui. Para iniciar sesión, haz clic Aqui.

Más Noticias

25/4/2024












24/4/2024