Los extranjeros que le dieron gloria a Chivas en 114 años


Fuente: espn
+
-

En la historia actual de Chivas, es imposible considerar que un extranjero pudiera ser capaz de poner un granito de arena para acrecentar la grandeza del club y aportar otro capítulo para su vasta historia. Pese a todo ello, en 114 años de historia han existido personajes no nacidos en México que aportaron desde su sitio, para que el Guadalajara surgiera, creciera o se mantuviera en lo más alto del futbol mexicano.

Además de aportar su cuota, lograron encariñarse como extranjeros, de uno de los emblemas más representativos tanto de la ciudad como del país y que otorga identidad al mexicano.

Te presentamos una lista de los diez extranjeros que le dieron gloria a Chivas, todos desde su respectiva posición o sitio dentro de la organización.

Matías Almeyda

El segundo director técnico más exitoso en 114 años. Rescató a Chivas de la lucha por el descenso. A los meses de haber llegado, ayudó para obtener un título de Copa –al final ganó otro y perdió una final más-. El entrenador argentinoLlevó al equipo a ganar la Liga MX después de 11 años de sequía y proyectó al club en el plano internacional con el título de la Liga de Campeones de Concacaf y el boleto al Mundial de Clubes.

Edgar Everaert

De nacionalidad belga, fue fundador del Club Unión, reconocido como el primer presidente del club que dos años después se transformó en el Club Guadalajara, propuesto por el mismo Everaert. Llegó a México y se estableció en la capital de Jalisco durante cinco años. Regresó a su país y con el tiempo volvió para establecerse en la Ciudad de México.

Arpad Fékete

Hasta antes de la llegada de Almeyda a México, fue distinguido como el técnico extranjero más exitoso en el club. Tras el primer título de Chivas conseguido en la temporada 1967-57, llevó al equipo al bicampeonato en las temporadas 1958-59 y 1959-60 y los posteriores títulos de Campeón de Campeones.

Donaldo Ross

El estratega charrúa fue el primer director técnico en darle un título al Guadalajara, en la temporada 1956-57. Rompió el mito conocido como el “ya merito”, al cual se hizo acreedor el equipo luego de varias temporadas en que se quedó a la orilla de la obtención de su primera corona.

Ricardo Ferretti

El “Tuca” llegó a Chivas por recomendación del holandés Leo Beenhakker, técnico al cual la directiva apostó tras los destellos mostrados de su equipo, pero rechazó una renovación. Hasta entonces, el “Tuca” solo había dirigido a Pumas sin mucho éxito. El primero de los siete títulos logrados por Ferretti fue dirigiendo a Chivas en el torneo “Verano 97”.

Jorge Orth

Su nombre fue György Orth, pero en una mutación de este al radicar en México, se trasladó a “Jorge”, con el cual se adaptó y lo tomó como propio. El húngaro llegó al continente americano para probar suerte en el futbol argentino, donde la directiva de Chivas lo detectó por su capacidad de trabajar con jugadores jóvenes. Pieza clave de la formación del equipo que a la postre se erigió como el “Campeonísimo”.

Calixto Gas

Francés que acompañó a Edgar Everaert en la fundación del “Club Unión” transformado a “Club Guadalajara” en 1908. Colaboró en el campo como futbolista durante los primeros años de la organización, pero volvió a su país en 1912 para participar en la primera guerra mundial, donde se contagió de una enfermedad que lo llevó a la muerte en 1918.

Hans Westerhof

El holandés llegó a México para trabajar en Chivas como una de las primera acciones de Jorge Vergara. Asumió el cargo de director de fuerzas básicas aún pese a lo complejo que resultaba comunicarse con él en español en los primeros meses. Logró retomar las bases de la formación de jugadores y consolidó al equipo como una de las mejores canteras de México. Dirigió al primer equipo en dos etapas y llegó hasta una final por el título de Liga.

Ángel Bolumar

Nació en Barcelona, fue futbolista del club pero eligió el camino de la directiva debido a una fractura imposible de tratar para esa época. Como directivo desarrolló una pasión y amor por la institución como pocos. Su amor por el club lo llevó a la muerte. Fue tal la impresión que el día en que Atlas se coronó Campeón -22 de abril de 1951- al enfrentar a Chivas, que sufrió un síncope cardiaco. Fue retirado del estadio en camilla y al arribar al hospital, ya había fallecido.

Ernest Caire

Otro de los franceses que participaron en la fundación del club “Unión”, más tarde convertido en “Guadalajara”. En 1914 regresaron a Francia para participar en la guerra y volvió en 1917 para compartir su residencia entre Guadalajara y la Ciudad de México. Otro de los apasionados franceses que colaboraron para dar forma a crear un club donde pudieran jugar al futbol.

CLIC AQUÍ para entrar en grupo de chivahermanos en WhatsApp

Comentarios



Ningun comentario!

Déjanos tu comentario

Para dejar tu comentario, regístrate Aqui. Para iniciar sesión, haz clic Aqui.

Más Noticias

5/6/2020






4/6/2020